12 Pasos Para Aprender A Tocar La Guitarra Parte2
4.- ¿Es Difícil Aprender A Tocar La Guitarra?
La guitarra es difícil de aprender al principio, pero se hace más fácil cuanto más tiempo se le dedique. Cuanto más practiques, más fácil te resultará tocar la guitarra.
Por eso la mayoría de la gente que deja la guitarra lo hace al principio. Aprender a tocar la guitarra les resulta difícil al principio, por lo que piensan erróneamente que no son lo suficientemente buenos para aprender a tocar la guitarra. Pero si siguieran practicando, habrían superado esta difícil etapa.
La clave es recordar que la guitarra sólo es difícil al principio. Cuanto más tiempo te quedes con ella y más practiques, más fácil te resultará.
Si quieres aprender a tocar la guitarra, comprométete a superar la difícil etapa inicial. Si puedes superar los primeros seis meses de práctica, notarás que se vuelve más fácil.
5.- ¿Es Bueno Para El Cerebro Aprender A Tocar La Guitarra?
Aprender a tocar la guitarra es muy bueno para el cerebro. Aprender cualquier cosa nueva ayuda a tu cerebro a descubrir nuevas formas de pensar. Hay muchas habilidades y conceptos diferentes que aprender en la guitarra, así que tu cerebro tiene muchas oportunidades de crecer.
La buena noticia es que todos estos beneficios del aprendizaje de la guitarra se trasladan a otras áreas de tu vida. Aprender a tocar la guitarra no sólo te hace bueno, sino que te ayuda a pensar con más claridad en otras áreas de tu vida.
Un gran ejemplo es cuando los escolares aprenden guitarra. Es muy común que los resultados escolares suban en otras áreas como las matemáticas después de aprender guitarra.
Muchos estudios han llegado a la conclusión de que aprender un instrumento musical puede tener un impacto positivo importante en el desarrollo de un niño. Pero hay beneficios similares para los adolescentes, los adultos o las personas mayores.
¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Aprender A Tocar La Guitarra?
El tiempo que se tarda en aprender a tocar la guitarra depende de lo que se quiera tocar. Aprender canciones sencillas para rasguear puede llevar unos meses, mientras que aprender solos y riffs complicados puede llevar años.
Este es un tema importante que hay que entender, por lo que he escrito una guía completa sobre ello aquí.
Si te preocupa cuánto tiempo te puede llevar aprender a tocar la guitarra, lee esa guía. Incluye ejemplos de diferentes situaciones para que puedas hacerte una idea realista de cuánto tiempo podrías tardar en aprender a tocar la guitarra.
6.- ¿Es Más Difícil Aprender A Tocar La Guitarra O El Piano?
En algunos aspectos, la guitarra es más difícil de aprender que el piano. En otros aspectos, el piano es más difícil de aprender que la guitarra. Los dos instrumentos son completamente diferentes en cuanto a la forma de tocarlos, así que es difícil compararlos.
Ya he visto largos artículos sobre este tema, pero el punto importante que hay que tener en cuenta es que esta es la pregunta equivocada.
Si estás intentando decidir si aprender a tocar la guitarra o el piano, no te preguntes cuál es más difícil de aprender. En su lugar, pregúntate cuál te interesa realmente aprender.
Asume que ambas serán igual de difíciles de aprender y que ambas requerirán el mismo tiempo de práctica. Ahora piense en cuál está dispuesto a esforzarse por aprender y seguir.
Si intentas decidir entre dos instrumentos musicales cualquiera, no intentes averiguar cuál es más fácil de aprender. Acabarás abandonando. En su lugar, busca el instrumento que más te interese.
7.- ¿El Talento Musical Se Hereda O Se Aprende?
A pesar de la creencia popular, el talento musical es una habilidad que se puede aprender con la práctica y el esfuerzo. Aunque algunas personas pueden desarrollar esta habilidad más rápido que otras, todo el mundo puede aprender un instrumento musical con la suficiente práctica.
Las personas que nunca se comprometen a aprender a tocar la guitarra porque creen que son “sordas” o que no tienen talento se lo pierden.
Como profesor de guitarra, nunca he visto ninguna prueba de talento heredado en los últimos 15 años de enseñanza. Mis alumnos que se esfuerzan y practican regularmente mejoran. Mis alumnos que no practican, no mejoran. Es tan sencillo como eso.
Cada vez que escuchas a alguien decir “intenté aprender a tocar la guitarra, pero no tenía talento para ello y lo dejé”, esas personas no lo dejaron por falta de talento. Lo dejaron porque no estaban dispuestos a superar la dura etapa inicial de aprendizaje de la guitarra.
Si realmente quieres aprender a tocar la guitarra, comprométete a superar la etapa inicial en la que la guitarra parece casi imposible de aprender. Una vez superada esa etapa, te darás cuenta de que el talento heredado es un mito. La práctica es lo que crea el talento.